LA HIJA DE CAYETANA
En su nueva novela, la escritora uruguaya Carmen Posadas (1953) nos sumerge en un episodio secreto de la XIII Duquesa de Alba. Por un mínimo apunte en su testamento se sabe que adoptó a una niña negra, María de la Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su patrimonio.
Posadas desentraña en «La hija de Cayetana» (Editorial Planeta) una época fascinante y el desconocido mundo de la esclavitud en la España del siglo XVIII. Sevilla, el Palacio de Dueñas y la Hermandad de los Negritos tienen un especial protagonismo en esta historia sorprendente.
Lo que se sabe de María de la Luz es bastante poco, aunque hay documentación suficiente que acredita el afecto que despertó la pequeña en la Duquesa y el espacio que ocupó en su vida. Hay varios cuadros en los que la Duquesa de Alba aparece retratada con María de la Luz. Algunos de esos retratos los pintó Goya en Sanlúcar de Barrameda.
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable.
Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer. Recomendable lectura para estas Navidades.