lunes, 2 de noviembre de 2015

 S. A. R. El Excmo. Señor Don Antonio de Orleans y Borbón-Dos Sicilias, Duque de Montpensier, Infante de España.

Era hijo del príncipe francés Antonio de Orleans, duque de Montpensier e infante de España y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón. Por vía paterna era nieto del rey Luis Felipe I de Francia y de su esposa, la princesa María Amalia de Borbón-Dos Sicilias. Por parte materna era también nieto de reyes: sus abuelos eran el rey Fernando VII de España y la princesa María Cristina de Borbón, reina regente de España.
El 6 de marzo de 1886 don Antonio casó en Madrid con su prima carnal, la infanta Eulalia de Borbón, hija de su tía, la reina Isabel II de España y su esposo, el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz. Así, Antonio era cuñado de Alfonso XII de España, que era viudo de María de las Mercedes de Orleans (1860-1878), hermana de Antonio.


Infanta Eulalia de Borbón
El matrimonio de Antonio y Eulalia tuvo dos hijos, pero no fue afortunado y, con gran escándalo, la pareja se divorció. No obstante, la unión de Antonio con la hermana del rey le dio un lugar oficial en la corte de Madrid. En 1895, el rey Umberto I de Italia restableció el título de duque de Galliera en favor de Antonio de Orleans. Sus gastos excesivos hicieron que tuviera que vender, en 1919, las tierras de su ducado italiano.

Antonio de Orleans muere en 1930 en la más absoluta miseria y sus restos fueron llevados al panteón de los infantes en el Monasterio del Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario