miércoles, 30 de marzo de 2016
martes, 29 de marzo de 2016
domingo, 27 de marzo de 2016
El DUCADO DE HÍJAR
Texto completo ABC:http://www.abc.es/opinion/abci-ducado-hijar-201603260805_noticia.html
Cayetana Fitz James Stuart y Silva fue duquesa de Híjar de 1957 a 2013
"El Ducado de Híjar", por Clara Zamora Meca, ABC
http://www.abc.es/opinion/abci-ducado-hijar-201603260805_noticia.html |
Pedro Fernández de Híjar casó con Marquesa Gil de Rada, hija natural de Teobaldo I de Navarra. Las armas heráldicas que utilizó —y que han identificado esta Casa hasta el día de hoy— hacen alusión a esta unión de las dos casas reales, de manera que el escudo cuartelado tiene el primero y el postrero en oro con las cuatro barras de gules de Aragón (motivo regio por Jaime I de Aragón, su padre) y el segundo y el tercero de gules con las cadenas de Navarra (motivo regio por Teobaldo I de Navarra, su suegro) con una esmeralda en medio. A su muerte, le sucedió su hijo Pedro Fernández de Híjar y Gil, II señor de la baronía de Híjar, quien fue nieto de reyes por ambas ramas familiares.
En tiempos de Juan Francisco Fernández de Híjar y Fernández de Heredia (1552-1614), esta casa recibió el título de Grande de España para las tres elevaciones a dignidad ducal que habían obtenido sus antepasados, es decir, Lécera, Aliaga e Híjar. Con la progresiva multiplicación de los títulos nobiliarios, los linajes más distinguidos aspiraron a lograr esta Grandeza, que suponía el rango más elevado, pues era un honor exclusivo para descendientes de miembros con sangre real. Asimismo, Felipe IV le concedió al ducado grandes privilegios y Felipe V le asignó en 1708 los títulos de Muy Noble y Muy Leal.
Entroncando directamente con la Monarquía, este señorío (luego con rango de ducado) ha tenido, a lo largo de toda su historia, una relación con la corona estrecha y permanente. Así es como el título nobiliario de Híjar se ha ido transmitiendo durante veintisiete generaciones hasta 1957, cuando recayó en Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (Madrid, 1926 – Sevilla, 2014), más conocida por el título de duquesa de Alba y, actualmente, en su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, siendo éste, desde el año 2013, el décimo octavo y actual titular de uno de los linajes más antiguos e importantes de nuestro país.
Artículo de Clara Zamora Meca.
ABC, Madrid, 26 marzo 2016 |
miércoles, 23 de marzo de 2016
Carlos III comiendo ante su corte
En este cuadro Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746-1799) nos invita a asistir a un rito diario en el Palacio Real de Madrid. El rey español Carlos III (1716-1788) está sentado a la mesa en presencia de sus ministros, embajadores, sirvientes y perros de caza favoritos. Paret lo representa en el momento en el que se dispone a beber de la copa que le ofrece un criado que dobla la rodilla. En las paredes del salón suntuosamente decorado hay vistosos tapices de asunto mitológico, con los temas, de izquierda a derecha, de El sacrifico de Ifigenia, Mercurio y Herse, Diana con un perro de caza y Venus en la fragua de Vulcano.
Fuente: Museo del Prado
Fuente: Museo del Prado
miércoles, 16 de marzo de 2016
El Palacio de Dueñas se abre a la ciudad de Sevilla
Construido entre los siglos XV y XVI, este Palacio toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Su origen fue la Casa-Palacio de los Pineda, señores de Casa Bermeja.
Fotos: Vanity Fair
El Prof. Teodoro Falcón, autor del libro monográfico sobre el Palacio |
jueves, 3 de marzo de 2016
El épico duelo a muerte entre los once mejores caballeros franceses y los hombres del Gran Capitán
Al finalizar la contienda un mensajero fue a informar al Gran Capitán del empate: «Señor, los nuestros vinieron a nosotros por buenos», es decir, tanto como los franceses. El general castellano replicó: «Por mejores los había yo enviado».
Fuente: ABC
Al finalizar la contienda un mensajero fue a informar al Gran Capitán del empate: «Señor, los nuestros vinieron a nosotros por buenos», es decir, tanto como los franceses. El general castellano replicó: «Por mejores los había yo enviado».
http://www.abc.es/historia/abci-epico-duelo-muerte-entre-once-mejores-caballeros-franceses-y-espanoles-gran-capitan-201603030132_noticia.html
Texto: César Cervera Moreno
Pierre Terraill de Bayardo, uno de los participantes en el duelo, defiende el puente en la batalla de Garellano
|
martes, 1 de marzo de 2016
El Marquesado de Astorga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)