El DUCADO DE HÍJAR
Texto completo ABC:http://www.abc.es/opinion/abci-ducado-hijar-201603260805_noticia.html
Cayetana Fitz James Stuart y Silva fue duquesa de Híjar de 1957 a 2013
"El Ducado de Híjar", por Clara Zamora Meca, ABC
http://www.abc.es/opinion/abci-ducado-hijar-201603260805_noticia.html |
Pedro Fernández de Híjar casó con Marquesa Gil de Rada, hija natural de Teobaldo I de Navarra. Las armas heráldicas que utilizó —y que han identificado esta Casa hasta el día de hoy— hacen alusión a esta unión de las dos casas reales, de manera que el escudo cuartelado tiene el primero y el postrero en oro con las cuatro barras de gules de Aragón (motivo regio por Jaime I de Aragón, su padre) y el segundo y el tercero de gules con las cadenas de Navarra (motivo regio por Teobaldo I de Navarra, su suegro) con una esmeralda en medio. A su muerte, le sucedió su hijo Pedro Fernández de Híjar y Gil, II señor de la baronía de Híjar, quien fue nieto de reyes por ambas ramas familiares.
En tiempos de Juan Francisco Fernández de Híjar y Fernández de Heredia (1552-1614), esta casa recibió el título de Grande de España para las tres elevaciones a dignidad ducal que habían obtenido sus antepasados, es decir, Lécera, Aliaga e Híjar. Con la progresiva multiplicación de los títulos nobiliarios, los linajes más distinguidos aspiraron a lograr esta Grandeza, que suponía el rango más elevado, pues era un honor exclusivo para descendientes de miembros con sangre real. Asimismo, Felipe IV le concedió al ducado grandes privilegios y Felipe V le asignó en 1708 los títulos de Muy Noble y Muy Leal.
Entroncando directamente con la Monarquía, este señorío (luego con rango de ducado) ha tenido, a lo largo de toda su historia, una relación con la corona estrecha y permanente. Así es como el título nobiliario de Híjar se ha ido transmitiendo durante veintisiete generaciones hasta 1957, cuando recayó en Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (Madrid, 1926 – Sevilla, 2014), más conocida por el título de duquesa de Alba y, actualmente, en su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, siendo éste, desde el año 2013, el décimo octavo y actual titular de uno de los linajes más antiguos e importantes de nuestro país.
Artículo de Clara Zamora Meca.
ABC, Madrid, 26 marzo 2016 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario