viernes, 18 de septiembre de 2015


Ricardo Soriano, el excéntrico Marqués de Ivanrey

Marbella Club

Fuente: Revista AD


Ricardo Soriano Sholtz von Hermensdorff (Salamanca, 1883 - Marbella, 1973) fue promotor turístico de la Costa del Sol, en especial del litoral marbellí.
Marbella era aún desconocida para muchos españoles, pero entre los aristócratas europeos comenzaba a sonar como uno de los destinos favoritos para olvidar, aunque solo fuera por unos meses, los estragos causados por la recién terminada Segunda Guerra Mundial. Ricardo Soriano, el excéntrico Marqués de Ivanrey, se había encargado de loar las maravillas de este paradisiaco rincón del Mediterráneo entre sus conocidos del norte. Con afirmaciones como "con lo que te cuesta calentar tu palacio un invierno, te compras una finca aquí" convenció a su primo, el príncipe Maximiliano de Hohenlohe, para que en 1947 pusiera rumbo a la Costa del Sol con su Rolls Royce Phantom

El sueño de un príncipe puso a la Costa del Sol en el mapa del lujo internacional. Tras más de 60 años, el mítico 'Marbella Club' continúa siendo un referente del buen gusto. El príncipe se enamoró de un pinar de 180.000 m2 a orillas del mar, la antigua finca Santa Margarita. Un año más tarde encargaría a su hijo Alfonso que lo comprara para el deleite familiar. Los Hohenlohe recibían allí cada vez a más invitados, lo que animó al joven Alfonso a crear un hotel inspirado en los moteles estadounidenses. Así, en 1954, abrió las puertas de lo que sería el futuro Marbella Club con tan solo 20 habitaciones, un comedor y un bar.


Ricardo Soriano, Marqués de Ivanrey
A pesar de su fama de aristócrata excéntrico y vividor (su colección de pelos de pubis femeninos inspiró al director de cine Luis García Berlanga una secuencia de su película "Patrimonio Nacional") es justo reconocer el mérito de Ricardo Soriano de haber sido un hombre adelantado a su tiempo en virtud de poseer un carácter emprendedor, creativo y polifacético. De su etapa en la vida política, entre 1914 y 1916, cabe señalar que obtuvo acta de diputado conservador a Cortes por Salamanca. Y hay que destacar, asimismo, su carrera como ingeniero y empresario industrial, de la que salieron notables inventos como fueron los primeros motores marinos “fuera-borda” de 90 caballos, la moto de nieve, el bob de competición, la moto de rueda pequeña, el motor ignífugo de aviación, además de haber diseñado y fabricado distintos modelos de motocicletas, automóviles de carreras, e innovadoras lanchas de competición motonáutica.

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