lunes, 28 de septiembre de 2015

Las Cuadrigas de Madrid
 

En la Calle Alcalá, a la altura de Virgen de los Peligros, están estas cuadrigas realizadas por el escultor vasco Higinio Basterra para la sede del actual BBVA. Fueron fundidas con 25 toneladas de cobre, bronce, plomo y hierro. Se apoyan sobre sendos aljibes. Las cuadrigas simbolizan el empuje imparable que los bancos tenían en el momento de la construcción del edificio, que se terminó en 1923 por el arquitecto Ricardo de Bilbao Bastida. Sus aurigas están especialmente elevados sobre los carros para ser percibidos con naturalidad desde el nivel de la acera. Estas cuadrigas son recordadas por muchos por ser el espectacular escenario del trepidante final de la película La Comunidad, de Alex de la Iglesia. Hay otras cuadrigas que nos contemplan desde los cielos de Madrid. Una está sobre la cúpula del edificio Aurora Polar, en el Paseo de Recoletos, y hay otra en el Arco de la Moncloa hecha por los hermanos Arregui tras la Guerra Civil.

viernes, 18 de septiembre de 2015


Ricardo Soriano, el excéntrico Marqués de Ivanrey

Marbella Club

Fuente: Revista AD


Ricardo Soriano Sholtz von Hermensdorff (Salamanca, 1883 - Marbella, 1973) fue promotor turístico de la Costa del Sol, en especial del litoral marbellí.
Marbella era aún desconocida para muchos españoles, pero entre los aristócratas europeos comenzaba a sonar como uno de los destinos favoritos para olvidar, aunque solo fuera por unos meses, los estragos causados por la recién terminada Segunda Guerra Mundial. Ricardo Soriano, el excéntrico Marqués de Ivanrey, se había encargado de loar las maravillas de este paradisiaco rincón del Mediterráneo entre sus conocidos del norte. Con afirmaciones como "con lo que te cuesta calentar tu palacio un invierno, te compras una finca aquí" convenció a su primo, el príncipe Maximiliano de Hohenlohe, para que en 1947 pusiera rumbo a la Costa del Sol con su Rolls Royce Phantom

El sueño de un príncipe puso a la Costa del Sol en el mapa del lujo internacional. Tras más de 60 años, el mítico 'Marbella Club' continúa siendo un referente del buen gusto. El príncipe se enamoró de un pinar de 180.000 m2 a orillas del mar, la antigua finca Santa Margarita. Un año más tarde encargaría a su hijo Alfonso que lo comprara para el deleite familiar. Los Hohenlohe recibían allí cada vez a más invitados, lo que animó al joven Alfonso a crear un hotel inspirado en los moteles estadounidenses. Así, en 1954, abrió las puertas de lo que sería el futuro Marbella Club con tan solo 20 habitaciones, un comedor y un bar.


Ricardo Soriano, Marqués de Ivanrey
A pesar de su fama de aristócrata excéntrico y vividor (su colección de pelos de pubis femeninos inspiró al director de cine Luis García Berlanga una secuencia de su película "Patrimonio Nacional") es justo reconocer el mérito de Ricardo Soriano de haber sido un hombre adelantado a su tiempo en virtud de poseer un carácter emprendedor, creativo y polifacético. De su etapa en la vida política, entre 1914 y 1916, cabe señalar que obtuvo acta de diputado conservador a Cortes por Salamanca. Y hay que destacar, asimismo, su carrera como ingeniero y empresario industrial, de la que salieron notables inventos como fueron los primeros motores marinos “fuera-borda” de 90 caballos, la moto de nieve, el bob de competición, la moto de rueda pequeña, el motor ignífugo de aviación, además de haber diseñado y fabricado distintos modelos de motocicletas, automóviles de carreras, e innovadoras lanchas de competición motonáutica.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Alonso Álvarez de Toledo
Marqués de Martorell
Memorias de un diplomático

Alonso Álvarez de Toledo y Merry del Val, marqués de Martorell, presenta sus memorias: Notas a pie de página (Marcial Pons). En ellas, relata las principales anécdotas vividas a lo largo de su dilatada carrera diplomática, desarrollada en las principales capitales del mundo junto a los grandes personajes que marcaron la segunda mitad del siglo XX. 
El marquesado de Martorell es un título nobiliario español creado en 1627 por el rey Felipe IV a favor de Luis Francisco Fajardo de Zúñiga y Requeséns, nieto de Luis Fajardo y Requeséns, III marqués de Molina, de la casa de los Vélez y señor de la baronía de Martorell, por incorporación de la casa de Requeséns de Soler. Su nombre se refiere al municipio catalán de Martorell, en la provincia de Barcelona.
Al presente, el Marquesado de Martorell se encuentra bajo la titularidad de uno de los miembros de la
casa de Toledo, que es la denominación más extendida de la casa de Álvarez de Toledo.