lunes, 25 de enero de 2016


El ducado de Florencia




Cosme I de Médici (Florencia, 1519 – Villa di Castello, 1574)
 II Duque de Florencia (1537-1569)
 I Gran Duque de Toscana (1569 - 1574)
Estado fundado en 1533 con el nombramiento de Alejandro de Médici como Duque de Florencia por parte de su padre el Papa Clemente VII. En 1537, tras ser el nuevo duque asesinado por orden de Lorenzino de Médici, su primo lejano, ninguna de las familias más importantes estaba en condiciones de pretender su puesto, de manera que se opusiese al imperio de Carlos V. En ese momento, apareció Cosme I de Médici, quien con sólo 17 años y seguido de unos pocos siervos, fue investido. Emitió un decreto en el que excluía a Lorenzino y a sus descendientes de cualquier derecho de sucesión, desautorizó al Consejo y asumió la autoridad absoluta de manera tiránica, causando el exilio voluntario de varios notables de la ciudad. Estos, con el apoyo de Francia, intentaron derrocarlo pero fracasaron en la Batalla de Montemurlo. Después de este golpe de autoridad en la región, Cosme fue reconocido como Duque por el Emperador Carlos V a cambio de su ayuda contra los franceses.
Este hecho le permitió llevar a cabo la expansión de Florencia, conquistando la República de Siena(Batalla de Marciano) y controlando la mayor parte de la Toscana.
Sin embargo, Cosme no se resignaba a ser un vasallo del Emperador y buscaba mayor independencia política. De esta manera, treinta y seis años después de establecerse el estado, en 1569, el Papa Pío V eleva a Cosme de Medici
como "Gran Duque de Toscana", poniendo fin al Ducado de Florencia, y en lo sucesivo el gran duque sería coronado por el Papa en Roma. Por considerar que el derecho a establecer un Gran Ducado estaba reservado al Emperador, España y Austria se negaron a reconocerlo, mientras Francia e Inglaterra aguardaron para validarlo finalmente; con el paso del tiempo, todos los estados europeos acabaron por reconocerlo. Los Medici continuarían gobernando la región hasta 1737.

No hay comentarios:

Publicar un comentario