viernes, 16 de diciembre de 2016

EL MARQUÉS DE VIANA Y LA CAZA


Editor: Turner (7 de diciembre de 2016)
Colección: Arte y Fotografía
Idioma: Español
Autores: Juan García-Carranza Benjumea, Eduardo Figueroa y Alonso-Martínez

Por primera vez sale a la luz una selección de las numerosas fotografías de caza que poseía don José de Saavedra y Salamanca, II marqués de Viana y Montero mayor de Alfonso XIII, uno de los personajes más ilustres de principios del siglo pasado y que mejor representa la época dorada de las cacerías en España. El marqués organizaba las jornadas cinegéticas del rey fuera de Palacio en los cazaderos reales del monte de El Pardo, Riofrío y la Casa de Campo, la encomienda de Mudela, Doñana, Gredos y el monte de Saja. También le acompañaba en las cacerías de fincas particulares de Rincón Alto y Moratalla de su propiedad, así como otras en diversos rincones de Andalucía como San Bernardo, Lachar y Contadero e incluso las que se celebraban en el extranjero.
D. José de Saavedra y Salamanca, II marqués de Viana, ocupó importantes puestos en la Casa Real, fue Sumiller de Corps, Caballerizo Mayor y Montero Mayor. Heredó de sus tíos una inmensa fortuna y propiedades como el Palacio de Viana (Córdoba). Militar de carrera, fue amigo personal del rey Alfonso XIII y un influyente hombre en la corte y el gobierno de su época. Fundó el Real Aeroclub de España, siendo el primer español en despegar del suelo en un aparato a motor. Gran experto en temas agrícolas, tuvo importantes negocios oleícolas y presidió la Asociación Nacional de Olivareros.
A la izquierda, sentado, S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
A la derecha el segundo Marqués de Viana, Don José Saavedra y Salamanca

miércoles, 14 de diciembre de 2016

                A Night Out (1915) - Classic Charles Chaplin Vintage Movie

domingo, 27 de noviembre de 2016


LA HIJA DE CAYETANA

En su nueva novela, la escritora uruguaya Carmen Posadas (1953) nos sumerge en un episodio secreto de la XIII Duquesa de Alba. Por un mínimo apunte en su testamento se sabe que adoptó a una niña negra, María de la Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su patrimonio.


Posadas desentraña en «La hija de Cayetana» (Editorial Planeta) una época fascinante y el desconocido mundo de la esclavitud en la España del siglo XVIII. Sevilla, el Palacio de Dueñas y la Hermandad de los Negritos tienen un especial protagonismo en esta historia sorprendente.

Lo que se sabe de María de la Luz es bastante poco, aunque hay documentación suficiente que acredita el afecto que despertó la pequeña en la Duquesa y el espacio que ocupó en su vida. Hay varios cuadros en los que la Duquesa de Alba aparece retratada con María de la Luz. Algunos de esos retratos los pintó Goya en Sanlúcar de Barrameda.

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable.

Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer. Recomendable lectura para estas Navidades.

domingo, 2 de octubre de 2016

Charles XIV John, King of Sweden and Norway (1763-1844), Prince of Pontecorvo

Portrait: François Gérard.
Nationalmuseum


lunes, 22 de agosto de 2016

jueves, 11 de agosto de 2016

Hugh Grosvenor, VII Duque de Westminster

Hugh Grosvenor
the 7th Duke of Westminster


Hugh Richard Louis Grosvenor será el nuevo Duque de Westminster. Tras la trágica muerte de su padre Gerald Cavendish Grosvenor a los 64 años en el Hospital Royal Preston de Lancashire, será el heredero una gran fortuna con tan solo 25 años, convirtiéndose así en una de las personas más ricas del mundo.
Gerald Cavendish Grosvenor,
 the 6th Duke of Westminster
Hugh, que es el séptimo Duque de Westminster, recibirá además de la fortuna de su padre, la casa de campo familiar: Eaton Halla, situada cerca de Chester.
Aunque Hugh es el único hijo varón del difunto Duque de Westminster, tiene tres hermanas: Tamara, Edwina y Viola. Hugh Grosvenor estudió en la Universidad de Newcastle y en la Universidad de Oxford. Fue padrino del Príncipe Jorge en 2013. El Príncipe Guillermo le pidió que aceptara el prestigioso papel, convirtiéndose en el más joven de los siete padrinos del niño.
Durante su vida, el padre de Hugh fue un gran amigo del Príncipe Carlos y entre ambas familias existe una relación bastante estrecha. El título de Duque de Westminster fue creado en 1874 por la Reina Victoria.


sábado, 30 de julio de 2016

Rey Juan Carlos I de España
e Infanta Pilar, Duquesa de Badajoz

La Duquesa de Badajoz, SAR la Infanta doña Maria del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia De todos los Santos de Borbon y Borbón, cumple 80 años.

Nacida en Cannes en 1936, es
hermana de SM el rey Don Juan Carlos I y tía de nuestro actual monarca el rey Don Felipe VI. Estuvo casada con don Luis Gomez-Acebo, Duque de Estrada y Vizconde de la Torre. Su hija mayor es doña Simoneta Gomez-Acebo Borbón, Grande de España.

El ducado de Badajoz es un título nobiliario español concedido en dos ocasiones. La primera vez fue otorgado por Enrique IV de Castilla en fecha desconocida a Hernán Gómez de Cáceres y Solís, señor de Salvatierra y de Barcarrota, alcalde de la ciudad de Badajoz, revirtiendo nuevamente a la corona en 1470.
Posteriormente fue ofrecido por Don Juan de Borbón y Battenberg a su sobrino Alfonso de Borbón y Dampierre en los años 50, pero éste lo rechazó alegando que aún era joven y esperaba ostentar una dignidad mayor. Finalmente, el Conde de Barcelona se lo concedería a su hija, la Infanta Pilar, con motivo de su boda en 1967. Ese mismo año, mediante un decreto de 17 de abril, el general Franco concedió a la Infanta la facultad de usarlo en España. Este privilegio sería confirmado por su hermano Don Juan Carlos al convertirse en rey de España.
El ducado de Badajoz, por ser un título de la Casa Real, fue concedido con carácter personal y vitalicio y, por tanto, revertirá a la Corona una vez fallezca la Infanta Pilar.

jueves, 21 de julio de 2016

Château d'Anet


The Château d'Anet is a château near Dreux, France, built by Philibert de l'Orme from 1547 to 1552 for Diane de Poitiers, the mistress of Henry II of France. It was a gift from the king and was built on the former château at the center of the domains of Diane's deceased husband, Louis de Bréze, seigneur d'Anet, Marshal of Normandy and Master of the Hunt.

martes, 12 de julio de 2016

El fin de la clase ociosa. De Romanones al estraperlo

Miguel Artola Blanco

Alianza Ensayo. Madrid, 2015


El fin que persigue Artola en este libro no es tanto centrarse en las figuras más relumbrantes de ese “gran mundo” -aunque algo de ello resulta inevitable- como retratar un modo de vida (ocio, lujo, prestigio) y, sobre todo, documentar de modo pormenorizado una época (la primera mitad del s. XX) que significa el canto del cisne de la aristocracia tradicional. Para cumplir ese propósito Artola se centra en la capital, Madrid, y utiliza fuentes muy diversas -algunas inéditas o poco estudiadas, como los informes de rentas del período-, así como otros materiales de archivo, memorias y documentos de la época. No en vano el libro que comentamos procede de una tesis doctoral, cosa que se nota para bien (en su pretensión de exhaustividad) y en casi nada para mal, porque está escrito de forma clara y amena.
Dividido en dos partes que tienen a la proclamación de la República (1931) como momento clave de bisagra, la primera analiza las bases económicas del sector (sus fuentes de riqueza: rentas, posesiones, cargos), sus “señas de identidad”, sus “espacios exclusivos”, las formas de consumo y los tentáculos políticos. En la segunda parte se da más importancia a la situación política y social, porque las grandes convulsiones del período -las reformas republicanas, la guerra civil y el triunfo del franquismo- significarán un cambio fundamental en las bases de poder, condiciones de vida y estatus de esta elite conservadora y tradicional.
Frente a la visión convencional y maniquea de que el nuevo Estado instaurado por el Caudillo supuso la vuelta de esta rancia nobleza a sus antiguos privilegios, Artola muestra que, aunque en una pequeña parte fue así, en conjunto el sistema político que se consolida en España tras la contienda conlleva el socavamiento del poder de esta aristocracia, sustituida por un sector más oportunista y dinámico de estraperlistas, comerciantes y nuevos ricos. Es decir, el fin definitivo de la clase ociosa, un sector que en buena parte de Europa y América había conocido su momento de esplendor entre las décadas finales del siglo XIX y la I Guerra Mundial.

Miguel Artola
Escritor
En España ese declive llegó un poco más tarde, pero se produjo de forma no muy distinta a lo que ocurrió en otras partes del mundo. En las coordenadas españolas, la guerra civil fue indudablemente un factor que aceleró el proceso pero que no constituyó exactamente, como al contrario suele pensarse, un antes y un después. Simplemente, el franquismo impuso una modernización autoritaria del país que necesitaba de nuevos protagonistas económicos, sociales y políticos. En esa coyuntura la “clase ociosa” (terratenientes, rentistas, etc.) no podía actuar como si nada hubiera pasado y recuperar sin más el estatus del que había gozado durante la Restauración. Ya no pintaba nada en un mundo que se había transformado drásticamente. 

Texto: RAFAEL NUÑEZ FLORENCIO ABC

miércoles, 6 de julio de 2016

Guillermo de Osma, fundador y director de la Galería Guillermo de Osma de Madrid, ha sido seleccionado entre los candidatos aportados por el jurado y el patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo.
La Fundación Arte y Mecenazgo reconoce el papel fundamental  de las galerías de arte en la intermediación entre los artistas y los coleccionistas. El galerismo, poco conocido y valorado, es esencial tanto en el apoyo a los artistas contemporáneos como en la recuperación de nuestro patrimonio.
El Premio en la categoría de Galerista distingue a aquellos profesionales que sean un referente en el apoyo a la creación artística y en la difusión del arte español. Valora la implicación en la proyección de sus artistas, su introducción en colecciones de referencia y su contribución al coleccionismo.
El jurado, formado por Rosina Gómez-Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte, ha fallado a favor de la Galería Guillermo de Osma por la excelente y fundamental labor que la galería ha realizado a lo largo de 25 años para recuperar y difundir nuestro patrimonio artístico.
La Galería Guillermo de Osma se caracteriza por el incondicional compromiso de dar a conocer artistas o movimientos significativos del arte del siglo XX que habían sido olvidados o relegados del discurso académico tradicional.

lunes, 4 de julio de 2016

Conversión del Duque de Gandía

1884. Óleo sobre lienzo, 315 x 500 cm.
Fuente: Museo del Prado


Pintado por Moreno Carbonero, el presente cuadro es quizá -junto con el lienzo de Goya con el mismo tema- la visión pictórica más célebre y sobrecogedora de la renuncia al mundo de Francisco de Borja y Aragón (1510-1572), marqués de Lombay y luego IV duque de Gandía, tras contemplar el cadáver putrefacto de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, muerta en Toledo el 1 de mayo de 1539, cuyo cuerpo sería conducido a Granada; ciudad donde tiene lugar la escena. La atractiva belleza física y espiritual de la soberana, que había cautivado a toda la Corte, convertida ahora en repulsiva carroña, determinaron entonces al noble a Nunca más, nunca más servir a señor que se me pueda morir, ingresando pocos años después en la orden de los jesuitas, siguiendo a san Ignacio de Loyola, donde alcanzaría una vida de santidad.
El cuadro recoge el instante de la entrega del cuerpo de la emperatriz y la reacción de Francisco de Borja al abrirse el féretro: tiembla el marqués, da un gemido, su rígida fuerza pierde y á los brazos de su gentil-hombre, flojo y desplomado viene. Justamente galardonado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, su asunto y composición causaron el esperado impacto, siendo objeto de análisis de las mejores plumas del momento. Pintado como ejercicio final de la pensión de mérito que disfrutaba en la Academia de Roma y distinguido allí con la máxima calificación, Moreno Carbonero eligió para su obra un argumento con todos los elementos melodramáticos y sentimentales que definieron la pintura de historia de estos años, sin duda la época dorada del género. En efecto, la presencia morbosa de la muerte como protagonista absoluta de la composición y la manifestación pública del amor platónico y la rendida devoción que el entonces marqués sentía por su reina, en presencia de su propia esposa, Leonor de Castro, camarera de la emperatriz e identificable con la mujer que oculta el rostro para enjugar su llanto -producido quizá por sentimientos encontrados-, tejen una tensión argumental que sobrepasa la mera evocación histórica.
Escudo del Ducado de Gandía

Hípica: Gran Premio de Madrid 2016



En un recinto abarrotado de público y con mucho calor, se cerró la temporada de primavera en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Aunque las carreras no descansan ya que desde el jueves 30, todos los jueves de julio y los dos primeros de agosto, tendremos la temporada nocturna desde las 22.15 horas.
Como prueba principal se corrió el Gran Premio Madrid, para caballos de tres años en adelante, 2.500 metros y con una dotación al ganador de 60.000 €. La carrera se presentaba muy abierta con 15 candidatos desde el poste de salida. «Madrileño» por fin encontró su carrera y calló a los que dudaban de él, dándose un auténtico paseo. Fue muy bien colocado durante todo el recorrido, para en los metros decisivos imponer su punta de velocidad y dejar a todos “parados” ganando por más de cuatro cuerpos.
Guillermo Aritzcorreta

Segundo haciendo una magnífica carrera fue su compañero de cuadra, «Checo», que mandó durante todo el recorrido pero nada pudo hacer ante el potente final de «Madrileño», pero si aguantó el ataque postrero de «Flanders Flame». Gran derrota de las caballos que venían de fuera pensando que aquí podría ser fácil ganar. El mejor colocado fue «Haigoa» que entró en cuarto lugar. Gran triunfo de la Cuadra Popular, el preparador Guillermo Aritzcorreta y el jockey Vazclav Janacek.

domingo, 3 de julio de 2016



Desde su creación, la Fundación Seve Ballesteros ha tenido vocación internacional y opera tanto en España como en Reino Unido, donde trabaja en asociación con Cancer Research UK, la mayor organización benéfica dedicada a combatir el cáncer a través de la investigación. Cuenta con más de 100 años de historia y apoya a más de 4.800 científicos, médicos y enfermeras. Por su parte, en España, la Fundación Seve Ballesteros colabora con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través del Laboratorio Fundación Seve Ballesteros-CNIO.
La Fundación trabaja activamente para concienciar a la sociedad, fomentar la colaboración de empresas y particulares y canalizar recursos hacia proyectos de investigación que puedan contribuir a erradicar la enfermedad. La Fundación Seve Ballesteros cuenta con un Comité Científico encargado de seleccionar los proyectos de investigación sobre tumores cerebrales merecedores de recibir financiación adicional procedente de los fondos gestionados por la fundación. La Fundación Seve Ballesteros también tiene como objetivo acercar el mundo del golf a la juventud y apoyar el desarrollo profesional de jóvenes promesas que no disponen de recursos económicos.

Marquesa de Espeja

María Josefa del Águila Ceballos, era hija del XII marqués de Espeja, esposa del duque de Valencia y miembro de la orden de damas nobles de la reina María Luisa, una de las mujeres más importantes de la nobleza española del siglo XIX.

Marquesa de Espeja por Federico de Madrazo, 1852

miércoles, 22 de junio de 2016

Bernhard Langer

Bernhard Langer (Alemania, 1957) es un golfista profesional. En 2002 fue nombrado para el Salón de la Fama del Golf Mundial.


Jugador muy precoz, siendo aún amateur ya en 1974 ganó su primer torneo profesional, el German National Open Championship. Convertido ya en profesional en 1976, lo volvió a ganar en 1977 y 1979, trece veces en total. Inició su andadura en el circuito europeo en 1976, venciendo por primera vez en una competición europea en 1980. Junto con Severiano Ballesteros ostenta el récord de haber logrado una victoria por lo menos durante 17 años consecutivos. El cenit de su carrera lo alcanzó al vencer dos veces en los Masters de 1985 y 1993.
Seve Ballesteros
También se ha hecho famoso por su participación en la Ryder Cup por la selección europea. Pertenece a la generación dorada de Europa que consiguió la primera victoria en el Ryder Cup de 1985 junto con Severiano Ballesteros, Nick Faldo o Ian Woosnam. Es uno de los jugadores más prolíficos. En 2004 fue el capitán del equipo que ganó el Ryder Cup en los EE.UU. por 18,5 contra 9,5 puntos.

Bernhard Langer jugará hoy por ganar el Masters de Augusta. El alemán fue uno de los golfistas más reconocidos en las décadas de los 80 y 90. En 1985 se llevó una Chaqueta Verde ante Seve Ballesteros y en 1993, otra. Al año siguiente se la enfundó a Olazábal. También conquistó seis Ryders. Ahora, el alemán es un señor de 58 años, bien conservado, con la melena rubia más cana, que disputa el circuito sénior y que acude al Masters no a pasearse, sino a vencer (ya fue octavo en 2014).
Así se lo hizo saber anoche a Spieth y Day, dominadores del golf mundial, que alternaron grandes golpes con serios fallos. El sábado es el día en el que tradicionalmente el campo está más exigente y ayer, con el viento, se convirtió en un martirio para jugadores como Sergio García, McIlroy o Stenson. No fue así para Langer, que le hizo hasta seis birdies al National (tres seguidos, del 13 al 15) y dejó boquiabierto a Day, su compañero de partido, asombrado ante el viejo Bernhard con putter largo, que no anclado, y un despampanante juego de hierros. Selló el -1 y fue uno de los cinco hombres que acabaron su vuelta por debajo del par en el feroz terreno verde de Augusta.

Texto: Diario AS

domingo, 12 de junio de 2016

La Reina Isabel II de Inglaterra ha celebrado su noventa cumpleaños con un baño de multitudes en el centro de Londres, donde asistió junto con su esposo, el duque de Edimburgo, y el resto de la familia real británica a un desfile militar y una exhibición de la Real Fuerza Aérea británica.


domingo, 29 de mayo de 2016


Palacio Nacional de Mafra

Johann Friedrich Ludwig (1670 - 1752)

El Palacio Nacional de Mafra fue construido por el rey Juan V como consecuencia de la promesa realizada a su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria, en que se comprometía a construir un monasterio si le daba descendientes. El nacimiento de la princesa Bárbara de Braganza, después reina consorte de España, hizo que éste iniciara las obras.

domingo, 24 de abril de 2016


El Duque de Rivas

Texto. ABC. Andrés Amorós

Ángel de Saavedra nació en Córdoba, en 1791, de familia aristocrática. Participó en la Guerra de la Independencia. Fernando VII le condenó a muerte, por su incipiente liberalismo. Embarcó a Inglaterra, como tantos emigrados, y, luego, a Italia. Encarnaba la paradoja que ha estudiado Vicente Llorens, en su clásico estudio «Liberales y románticos»: huyó de España y eso le permitió conectar con la literatura romántica europea. Volvió del exilio en 1834 y publicó «El moro expósito», una recreación del tema legendario de Mudarra. Al año siguiente, estrenó «Don Álvaro». Algo posteriores son sus «Romances históricos», antecedentes de las «Leyendas» de Zorrilla, entre los que destaca el popularísimo «Un castellano leal». Ya consagrado, ocupó importantes cargos: embajador, presidente del Consejo de Estado, director de la Real Academia... Como tantos otros, había evolucionado mucho. Resume Llorens: «El liberal exaltado de la juventud se ha convertido en el reaccionario también exaltado de la vejez. Y no sólo políticamente: también en sus gustos literarios». Murió en Madrid, en 1865.

Juanito Valera lo recuerda con gran simpatía: «Chistosísimo en la conversación, lleno de gracia y de viveza andaluzas, e incomparable contador de cuentos...». El duque, muy aficionado a la pintura, se complacía retratando a bellas mujeres napolitanas, ligeras de ropa, que su joven agregado observaba con deleite, mientras leía; luego, el pintor añadiría poéticos títulos a sus obras: «La inocencia», «La melancolía»... Con 56 años, se autorretrataba irónicamente: «Ni amistad santa me faltó tampoco / de hermosísimas damas; sin peluca, / ni tos, ni panza, ni tabaco y moco / puede un anciano verde alzar la nuca, / y logré que dijeran muchas bellas: / ¡Quanto è simpaticone questo Duca!».

Texto: Andrés Amorós

lunes, 18 de abril de 2016

Palacio de Linares

Tuvo una educación cosmopolita en Inglaterra, Alemania y Francia y heredó pronto una gran fortuna: perdió muy joven a sus padres y sus hermanos. Pero no solo preservó el legado familiar, sino que lo incrementó ampliamente. José de Murga y Reolid, primer marqués de Linares –Amadeo de Saboya le concedió este título nobiliario– fue un hombre de negocios como mucho ojo y un sibarita. Amante del lujo más exquisito y la buena vida, el arte y la música fueron sus grandes pasiones, aunque también llevó a cabo una destacada labor filantrópica.

José de Murga y Reolid
I Marqués de Linares
Casado con Raimunda Osorio y Ortega, viajaron por toda Europa, donde acudían al teatro y la ópera y adquirían, sobre todo en París, obras de arte y objetos decorativos para sus mansiones. En especial, para la joya de la Corona familiar: el Palacio de Linares, que alzó sobre los solares del antiguo Pósito Real en el más selecto paseo madrileño de la época, denominado «el barrio de los banqueros», cerca de otros palacios como el del marqués de Salamanca, Xifré, Buenavista, propiedad entonces de la Casa de Alba; Uceda. Indo, Santoña, Gaviria... No escatimó en gastos: mármol de Carrara para la escalera imperial, sedas orientales para el salón japonés, pinturas pompeyanas en las galerías... Lo dotó de los últimos adelantos tecnológicos (calefacción, teléfono, montacargas) y contrató a los mejores artistas españoles del momento para su decoración: Francisco Pradilla, Sebastián Gessa, Casto Plasencia, Manuel Domínguez, Alejandro Ferrant, Ricardo Villodas... De estilo neobarroco francés y muy ecléctico, fue diseñado por los arquitectos Carlos Colubí, Manuel Aníbal Álvarez y Adolf Ombrecht.
Los marqueses de Linares no tuvieron hijos y el palacio y sus tesoros fueron a manos de su ahijada, Raimunda Avecilla y Aguado, hija del abogado y administrador de la familia. Con los años, el edificio fue adquirido por la compañía marítima Transmediterránea, después por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), fue a parar a manos de Emiliano Revilla y César Montenegro y, finalmente, a cambio de una permuta por unos terrenos, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid. En 1989 se pensó en la creación de la Casa de América, para lo que se creó un consorcio: Exteriores y la Comunidad de Madrid pagarían la restauración del palacio a cambio de que el Ayuntamiento cediera el edificio durante 50 años. Tras dos años de una compleja y costosa restauración, abrió sus puertas, completamente remozado, en 1992. Hoy luce espléndido, con la diosa Cibeles como testigo y algún fantasma rondando por él.
Texto: Natividad Pulido
Diario ABC

viernes, 15 de abril de 2016



Centenario de Carlos III

Ciclo de conferencias

Del 14  de abril al 05
  de mayo  de 2016


Norma Sturniolo impartirá un ciclo de conferencias con motivo del Centenario de Carlos III.
Norma Sturniolo










14 de abril. 19h
El Madrid de Carlos III
21 de abril. 19h
Arte y sociedad en el reinado de Carlos III
28 de abril. 19h
La política reformista de Carlos III y la oposición reaccionaria 
5 de mayo. 19h
La lengua, la lectura y la prensa en tiempos de Carlos III
 

George Villiers, I Duque de Buckingham (1592 – 1628). Favorito del rey Jacobo I de Inglaterra y de su hijo Carlos I.

En 1623, Villiers acompañó a Carlos, príncipe de Gales, a España para negociar el matrimonio entre éste y la Infanta María Ana, hija menor de Felipe III. Este viaje le permitió estrechar su relación de confianza con el futuro rey Carlos I. En Madrid el rey Felipe IV los obsequió con numerosos ejemplares de caballos de raza española, lo que más adelante contribuyó a que en Inglaterra surgiesen los pura sangre.
Las negociaciones venían de largo, pero se cree que Villiers fue el causante del fracaso de las mismas. Se cuenta que el príncipe Carlos se encaprichó sinceramente de la Infanta, pero se extralimitó según la recatada corte madrileña al trepar por una tapia para verla; la Infanta huyó despavorida.
El embajador español pidió que el parlamento ejecutara a Villiers por su comportamiento en Madrid, pero Buckingham ganó renombre pidiendo la guerra contra España a su vuelta.
Fue luego enviado en 1624 a Francia, junto al conde de Holanda, para solicitar la mano de la princesa Enriqueta María de Francia, hija de Enrique IV, para el rey de Inglaterra. La religión católica de la novia provocaría rechazo entre los ingleses. Durante la misión diplomática en Francia Villiers cortejó a la reina Ana de Austria, lo que le valió la expulsión y la animadversión de Luis XIII y Richelieu.

domingo, 3 de abril de 2016

"Capricho" por Almudena de Arteaga

Almudena de Arteaga    
Editorial: Planeta
Año publicación: 2012
Temas: Historia




Almudena de Arteaga y del Alcázar
Marquesa de Cea
Escritora
Capricho es un recorrido histórico aderezado de intriga por un Madrid de principios del siglo XIX plagado de cambios y convulsiones sociales.

Goya, el más fiel cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer del siglo xviii y el convulso nacimiento del xix. Bajo su mecenazgo paseará por los teatros, plazas, conventos y palacios para profundizar en aquella acomodaticia sociedad que, rendida al divertimento y la desidia, a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos.

Premio Azorín de Novela 2012
La condesa de Chinchón por Goya (1800) 
Museo del Prado (Madrid)

Palacio Real de Olite (Navarra)

Es uno de los monumentos más visitados de toda Navarra. No es de extrañar ya que entrar en Olite es sentirse de inmediato en un cuento de hadas. Con un solo vistazo, este palacio nos transporta a la Edad Media. Sus torreones y pasadizos hacen las delicias de cualquier amante del arte, la arquitectura o la historia. El conjunto, además, cuenta con espectaculares miradores desde los que podemos contemplar la villa medieval de Olite.
Este palacio es la obra cumbre del reinado del entonces rey de Navarra, Carlos III. Era tal la envergadura del proyecto que de este castillo se decía que tenía tantas habitaciones como días tiene el año. La obra fue todo un derroche económico para la época. El monarca quería que su castillo provocara la admiración de sus huéspedes y lo consiguió.


Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto de conjunto, debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reforma que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del siglo XIV y principios del XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III "El Noble", decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de éstas.
El conjunto está formado por estancias, jardines y fosos. Todo ello rodeado por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, que le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa.
Fuente: Guía Repsol/ABC